miércoles, 5 de septiembre de 2007

Evita, mujer y mito en joyas de plata

El look Evita es una marca registrada. ¿Qué mujer no soñó alguna vez con lucir su clásico rodete en el pelo o llevar el distinguido prendedor Sol de Mayo que la líder peronista lució en uno de sus últimos discursos en el teatro Enrique Santos Discépolo antes de que la sorprendiera la muerte? Nacha Guevara, Esther Góris, Susana Giménez y cientos de mujeres fantasearon con ser, por un instante, “la abanderada de los humildes”. Y de esa ilusión surge la idea del orfebre Marcelo Toledo de recrear las joyas y los objetos personales que Eva Perón utilizó en sus épocas de artistas y como dirigente político.

La exposición Evita: figura, mujer y mito, goza de aquellos aros y collares que la líder utilizó cuando ya tenía 21 años y era una figura emblemática en el teatro y en el cine. La gargantilla está inspirada en los aros y tiene flores de plata, grabados con centros de oro. Un broche de dos corazones que Evita lució en una película que al final no se estrenó y el prendedor bandera con 160 zafiros azules y brillantes que exhibió en un palco frente al Congreso en la jura de la Constitución del 49, también forman parte de esta muestra que permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre con entrada libre y gratuita.


El arte de la orfebrería llevó a que algunas de las ochenta piezas de la muestra sean a imagen y semejanzas de las auténticas, y que otras sólo constituyan gigantografías, copias en plata de las estampillas que inmortalizó el Correo Argentino. De todas formas todas ellas podrán verse en el Museo Evita que fue inaugurado el 26 de julio de 2002, al cumplirse cincuenta años de su muerte.

Horarios: Martes a viernes de 11 a 19 horas
Entrada: libre y gratuita

[Sabrina Maier]

Para más información, ingresar al Museo Evita.

No hay comentarios: